Le pegan a bosques

AutorEvlyn Cervantes

LOS MUNICIPIOS que se ubican dentro de la Zona Protectora Forestal de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec cuentan con programas de ordenamiento territorial obsoletos o no incluyen disposiciones ambientales federales.

Lo anterior contribuye con la proliferación de venta de terrenos forestales y a un crecimiento urbano desordenado que complica la conservación de la reserva, dijo en entrevista María Elena Rodarte, directora del Área Natural Protegida (ANP).

Ixtapan del Oro y Santo Tomás, explicó, carecen de planes de desarrollo urbano, mientras que los programas de Villa de Allende, Temascaltepec y Amanalco deben actualizarse. En dicho proceso se encuentra la localidad de Donato Guerra.

El de Valle de Bravo, añadió, no considera la legislación ambiental federal al momento de administrar su territorio.

"Los municipios tienen que actualizar sus planes de desarrollo urbano", dijo la funcionaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Para integrantes del Observatorio Ciudadano de Valle de Bravo-Amanalco, el desarrollo urbano se salió de control en el ANP de Valle de Bravo por la descoordinación que existe entre autoridades federales, estatales y municipales.

Samantha Namnum, directora de la oficina de Valle de Bravo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que la descoordinación se refleja en la expedición de licencias de construcción del Municipio, los cambios de uso de suelo que evalúan autoridades estatales y la manifestación de impacto ambiental que evalúa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desarrollos clausurados

- Ruta del Lago 265. Prevé 8 viviendas en una área de 12,506 m².

- Conjunto La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR