Vigilan salubridad en áreas públicas

AutorDalila Sarabia

La seguridad sanitaria de la población del DF está en manos de un equipo especializado que se mete hasta la cocina.

La Agencia de Protección de Riesgos sanitarios, de la Secretaría de Salud, verifica la salubridad en decenas de sitio públicos, y su tarea es no dejar ningún cabo suelto.

Oficinas, clínicas, restoranes, escuelas, cines, hospitales, farmacias, purificadoras, rastros, estéticas y hasta baños públicos, son algunos de los espacios en los que alrededor de 50 personas acuden aleatoriamente.

En estas visitas se toman muestras de alimentos y agua, que serán analizados en en laboratorio de la Secretaría de Salud.

Con dos años en operación y facultades para cerrar cualquier establecimiento que ponga en riesgo la salud, la Agencia apuesta por dar información.

"La Agencia puede cerrar cualquier lugar, no tiene ningún sentido cerrar y multar de una manera coercitiva", explicó en entrevista José Jesús Trujillo, titular de la Agencia.

Hasta el 31 de marzo pasado, este órgano desconcentrado ha realizado 8 mil 892 visitas de verificación sanitaria.

Para estas labores, los verificadores son divididos en equipos y con uniformes y credenciales que los identifican, salen a las calles de la Ciudad para realizar sus inspecciones.

"Tomamos muestras de los alimentos para que el laboratorio verifique que lo que se vende es correcto", explicó la verificadora Lourdes Vázquez.

De acuerdo con información proporcionada por la propia Agencia, del total de las visitas de verificación, el 85 por ciento, es decir, 7 mil 635 visitas han derivado en sanciones administrativas, es decir, amonestaciones con apercibimiento.

"Si vemos que los baños tienen alguna fuga, que los cocineros no usan cubrebocas, que no hay extintores o las salidas de emergencia están bloqueadas los amonestamos y acordamos una nueva visita.

"Si regresamos y no han cambiado lo que se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR