Desarrollan tecnología para construcción

AutorREFORMA - STAFF

Contar con una vivienda digna a partir de materiales resistentes y que permita mantener la temperatura óptima es lo que motivó a la empresa mexicana IBuilTec a desarrollar una tecnología novedosa para la construcción.

Esta tecnología mexicana, en proceso de registro de patente en México y exportada al mundo, fruto de una investigación de más de 7 años, ofrece un sistema basado en paneles interconectables, con alta fortaleza y durabilidad, que sustituyen a los ladrillos tradicionales.

Estos paneles se unen a través de conexiones metálicas y tiene un recubrimiento de polímeros de alta densidad para darle a las casas la temperatura idónea.

La tecnología se llama Magpanel y es un sistema de construcción sustentable, pues aisla entre el 60 y 70 por ciento de termicidad con lo que ahorra energía debido a la climatización y esto permite obtener una mejor temperatura que en una casa tradicional, explicó Emilio Cohen Zaga, director este sistema de construcción.

"Esto lleva a que por ejemplo si hay una temperatura de 40 grados centígrados en una casa tradicional en una hora se mantendrá esa temperatura, mientras que con los paneles la temperatura interior tarda en igualar a la exterior ocho horas", expresó.

De esta manera, los equipos de ventilación se usan menos horas, con lo cual el ahorro de energía es del 65 por ciento.

Magpanel tiene otro beneficio, pues está diseñado para la ampliación de viviendas porque los paneles son perfectamente adaptables a la construcción.

"El panel es como un sandwich, el centro es el poliestireno y las caras del panel son de concreto, y como una hielera lo que hace que la temperatura del interior sea aislada de la del exterior", dijo Cohen.

Las conexiones metálicas que sustituyen a los castillos usados en una construcción tradicional, unen un panel con otro mediante tornillos.

"Para edificar con nuestro sistema solamente requieres un taladro y tornillería, no necesitas otra herramienta", explicó el arquitecto.

Magpanel surgió como una opción para satisfacer la necesidad de construcción en el territorio.

Actualmente a nivel nacional hay un proyecto de 2 mil viviendas que se construirán con este sistema, 600 de ellas estarán en Guadalajara.

La construcción de una vivienda con Magpanel dura de uno a dos meses, lo cual representa ahorros tanto en tiempo como en costos.

Este costo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR