Gravan en Oaxaca comodidad de autos

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Al estilo de los impuestos a las ventanas en la época de Santa Anna, en Oaxaca, por segundo año consecutivo, se cobra a los automovilistas un impuesto por la comodidad de sus vehículos.

Se trata de un cobro fijo de 210 pesos para vehículos de uso privado y de 280 pesos para los de uso público.

El monto del impuesto es igual para todos los automóviles, sean nuevos, usados, antiguos, compactos o camionetas, y se cobra junto con la tenencia, uso de placas, tarjeta de circulación y verificación.

Enrique López es propietario de un automóvil sedán modelo 1990 por el cual este año pagó 128 pesos de tenencia y 210 por el certificado pericial de "comodidad".

"Es un cobro injusto porque ese certificado no significa nada, se lo sacaron de la manga, primero porque nadie revisó la 'comodidad' de mi vehículo, y segundo: cómo es posible que mi auto pague lo mismo una Jeep Grand Cherokee último modelo. Es un tontería", dijo.

Cuando el gravamen se creó, ni los diputados ni la Secretaría de Finanzas justificaron su inclusión en la Ley de Ingresos, pero este año, la Dirección estatal de Tránsito tiene previsto recaudar más de 19 millones de pesos por los certificados de "comodidad" y por sus servicios de arrastre y corralón.

Esos recursos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR