Pepenan talento

AutorIgnacio Ramírez

NEZAHUALCÓYOTL, D.f.- PARA EL recolector del ex tiradero Neza 3, Julio César Beristain el sueño de salir en televisión está muy cerca... de la basura.

Estar cerca de una estrella de la farándula en una zona con desperdicios no es tan inverosímil para El Productor, como lo apodan los demás recolectores del ex tiradero a cielo abierto Neza 3, en este Municipio, pues lo mismo ha aparecido en filmaciones locales que en producciones internacionales, explica.

Esto, porque el paisaje saturado de basura es un atractivo tanto para los productores de cine como de televisión.

La oportunidad de ganarse unos centavos extra y, sobre todo, de presumir que trabajó en la filmación de una telenovela o de una película, lo motivan y, al final, no tiene precio para la gente que vive de los desperdicios.

Julio truncó sus estudios de preparatoria a los 17 años para dedicarse de lleno a la recolección de basura en su jumento.

A muchos les parecería una mala decisión, con 31 años, pero Julio César, vecino de Chimalhuacán, no se arrepiente, pues su labor le ha permitido participar en documentales de Estados Unidos, Argentina y Chile, además de aparecer como extra en escenas de la película Elysium.

La Gata, una novela de Televisa que se filma en ese lugar, le permitió conocer a personas dedicadas al scouting -búsqueda de locaciones-, y ahora sueña con trabajar de eso y, tal vez, olvidar su carreta de basura, con la que mantiene a su esposa y a sus dos hijos.

"Nunca pasó por mi cabeza, el de 'algún día me voy a encontrar con una cámara', porque igual, de chamaco, siempre me ha gustado la cantada y siempre decía algún día me voy a ir a buscar una oportunidad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR