Avala Chiapas ley antimarchas

AutorEdgar Hernández

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Congreso de Chiapas aprobó ayer un nuevo código estatal que avala el uso de la fuerza pública contra marchas o manifestaciones violentas.

El denominado Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, autoriza el uso de armas no letales para dispersar las manifestaciones.

La nueva legislación considera que una manifestación es violenta cuando un grupo de personas se encuentra armado.

También cuando recurran a las amenazas para intimidar u obligar a la autoridad a resolver en el sentido que deseen, inciten a la comisión de un delito o perturben la paz pública y la seguridad ciudadana.

Con 26 votos a favor, 4 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron en lo general y particular la iniciativa presentada por el Gobernador Manuel Velasco.

Conforme al nuevo Código, en caso de manifestaciones pacíficas se podrán armar operativos preventivos para garantizar ese derecho y resguardar bienes de terceros si la protesta se torna violenta.

Además, se establecen protocolos de actuación de las corporaciones policiales durante las detenciones y otras formas de intervención para garantizar la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR