Cómo han pasado los años

AutorÁngel Rivas

El año de nacimiento de un vino es importante. Las diferencias entre cosechas se hacen palpables en una cata vertical.

Blancos, rosados, tintos o espumosos con añada sirven a los fines de una de estas catas. La regla principal es degustar el mismo vino de diferentes años, sin importar si estos son o no consecutivos.

"Resulta interesante ver cómo un blanco puede evolucionar y mejorar con el tiempo casi de la misma manera que un tinto.

"Un blanco no tiene los mismos compuestos que un tinto para poderse guardar en botella por largo tiempo; pero una buena cosecha y una buena manufactura pueden ayudar a que envejezca en botella", comenta Hans Backhoff, director de Monte Xanic, sobre el blanco Chenin Colombard evaluado en una cata vertical.

Miguel Torres, de la casa española Torres, realizó una degustación vertical del Mas La Plana. La acción del clima en las uvas fue uno de los factores apreciados.

"Las mejores añadas son las que tuvieron clima frío porque permanece mejor la acidez. Un ejemplo es la de 1983...

Lo mismo sucede con la de 2007 donde hubo mucha lluvia y frío; fue de las mejores añadas de esa década", destaca.

Todo lo que ocurre en la vid, desde que hiberna hasta que sus frutos maduran, permanece como una huella en el vino final y ese ADN determinado justamente por el año tendrá un rol importante en qué tanto ese vino puede perdurar en el tiempo.

Reglas

Para realizar un cata es preciso tomar en cuenta algunos factores de servicio:

- Asegurarse de que todas las botellas se hayan almacenado correctamente: en un lugar oscuro, sin ruido o vibraciones y a una temperatura fresca.

- Las cosechas más viejas generalmente se decantan para eliminar sedimentos y oxigenar el líquido.

- Las etiquetas deben catarse de la más antigua a la más nueva. Los vinos más nuevos suelen ser más agresivos y expresivos; los viejos son más complejos.

- Los vinos deben evaluarse a la misma temperatura y en copas similares. Lo mejor es dejar siempre un poco de líquido en la copa para que al finalizar pueda calificarse su evolución.

- El color es relevante en una cata vertical porque indica edad y cómo ha evolucionado un vino, especialmente si es tinto.

El blanco

El bajacaliforniano Monte Xanic Chenin Colombard a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR