'No dañarán Polyforum'

AutorOscar Cid de León

No hay proyecto, pero lo habrá.

Alfredo Suárez, presidente y propietario del Polyforum Cultural Siqueiros, no niega que se estudie la proyección de un complejo arquitectónico que pueda convivir con el recinto, pero, afirma, no hay nada definido.

La supuesta torre de 57 niveles que se estaba contemplando -con departamentos, hotel, oficinas y comercios- fue descartada hace tiempo por inviable.

En entrevista con REFORMA, Suárez precisa que si ha de materializarse un proyecto éste debe cumplir con cuatro premisas: no contemplar el desmantelamiento de los murales que resguarda el Polyforum -considerados patrimonio artístico de la Nación-, no dañarlos, no taparlos y no ensombrecer el inmueble, sino engrandecerlo.

Y añade una más: tampoco se registrará desplazamiento alguno, con lo cual desecha la posibilidad de mover el recinto unos metros hacía Insurgentes y Filadelfia, a fin de abrir espacio a una nueva edificación, como se había especulado.

"Yo no voy a permitir que nadie toque los murales, que nadie destruya nada, que nadie desmonte nada, ni siquiera que los toquen con una varita. Ésa es mi visión, mi convicción", enfatiza. "Decir cualquier otra cosa de que yo voy a hacer o destruir es ridículo; es no haber platicado conmigo".

Suárez dice haber asumido desde el principio la protección de un legado que le viene de su padre, Manuel Suárez y Suárez, quien, como amigo y mecenas de Siqueiros, le comisionó la proyección de la obra muralística que da significado al inmueble, inaugurado en 1971 como el complejo arquitectónico que resguarda los murales más grandes del mundo.

En su bóveda aún luce la obra cumbre del artista: La marcha de la humanidad, con sus 2 mil 400 metros cuadrados.

Su propietario acusa desinformación ante las denuncias de un grupo de vecinos que temen la destrucción del Polyforum, cuando lo que él busca, asegura, es su protección. La posibilidad de construir un complejo en el mismo predio obedece a eso.

Señala que los murales, sobre todo los exteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR