Manuel J. Jáuregui / Atinaron dos de tres

AutorManuel J. Jáuregui

Antes de la opinión, permítanos hacerles una aclaración: no tenemos hoy ni hemos tenido nunca papel de Cemex, ni de deuda ni accionario. Nuestra opinión hoy es tan pura como la nieve: la manifestamos simplemente apoyados en ciertos conocimientos personales, no en intereses.

Lo EXCELENTE primero: nos pareció extraordinariamente ATINADA la decisión del Consejo de Administración de Cemex de nombrar a Rogelio Zambrano Lozano como presidente del Consejo, en sustitución del fallecido Lorenzo Zambrano Treviño. Es el nuevo mandamás de Cemex una persona extraordinaria como hombre y empresario; con él al timón, la empresa continuará por el buen camino que ha tomado desde la crisis. Ello en la tradición de su padre, Marcelo Zambrano Hellion, Presidente del Consejo hasta 1995 cuando cedió la batuta a su sobrino Lorenzo Zambrano.

Rogelio Zambrano es un empresario exitoso que creó negocios propios, que preside el Comité de Finanzas, que es miembro del Consejo desde 1987, con Maestría de Wharton Business School y la experiencia necesaria para llenar el puesto vacante por el fallecimiento del Ing. Lorenzo.

ATINADA nos pareció TAMBIÉN la decisión del Consejo de SEPARAR los cargos de Presidente y Director General, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales de gobernanza corporativa. Esto es lo que a los inversionistas les gusta ver en una empresa trasnacional como Cemex, cuya base accionaria está muy pulverizada entre decenas de miles de inversionistas dentro y fuera de México. Sin duda que esta decisión de apegarse a las prácticas reconocidas como sanas en las empresas públicas se reflejará en una mayor fortaleza de la acción.

No tan atinada nos pareció la decisión de nombrar al Director de Finanzas como Director General. Nos parece que el Consejo tomó una visión muy estrecha al recurrir a Fernando González Olivieri. Estamos seguros que acudieron al Director de Finanzas porque consideraron que "el problema" de Cemex es uno financiero: cómo manejar la enorme deuda que contrajo esta empresa cuando adquirió Rinker pagando 17 mil millones de dólares.

Habiendo estado al borde de la insolvencia, las dudas no se han disipado, pues un tosido de la economía mundial pudiera meter de nuevo en problemas a este consorcio que enfrenta fiera competencia de gigantes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR