Vinos / La evolución chilena

AutorRodolfo Gerschman

¿Existe un "nuevo Chile" en vinos? Wine Spectator, revista estadounidense líder en la materia, le cedió la portada a los vinos de ese país, titulando de esa manera. Incluye una cata masiva de 350 vinos de nuevas cosechas y, a la vez, cubre nuevos fenómenos que están transformando su vitivinicultura.

Después de platicar con Mario Pablo Silva, propietario de la bodega Casa Silva, he llegado a la conclusión de que lo que está sucediendo es un profundo reordenamiento que permitirá a las bodegas ofrecer más valor y cobrarlo como tal.

Casa Silva está en Colchagua, una zona a algo menos de 200 kilómetros al sur de Santiago, tal vez la de mayor producción de vinos después del valle del Maipo. También destaca en la calidad de sus vinos con bodegas como Lapostolle, Montes o Viu Manent, además, claro está, de Casa Silva.

Mario, junto a otros productores, se enfocó hace dos años en las denominaciones de origen a fin, dice, de "dar un paso más allá", para lo cual hicieron en ellas un corte horizontal que responde más adecuadamente a la diversidad de microclimas del país.

Las denominaciones de origen chilenas establecen valles que se suceden de manera vertical, respondiendo de alguna manera a la lógica de un país que se caracteriza por lo delgado de su territorio, una estrecha franja entre el océano y la cordillera que se extiende a lo largo de unos 6 mil kilómetros. Aconcagua, Valle de Maipo, Cachapoal, Colchagua o Curicó son espacios que van bajando en un orden más geográfico que vínico.

Sin embargo, no es lo mismo el clima y suelo de la parte costeña de Colchagua que el valle pegado a la cordillera. Se concibieron entonces cortes en esas regiones, estableciendo tres parajes diferentes en cada una de ellas: Costa, Andes y Entrecordilleras, este último en lo que corresponde al extenso Valle Central.

Obviamente cada uno de estos cortes implica climas y suelos diferentes y hasta opuestos, con efectos igualmente diversos en sus vinos. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR