Exigen a partidos más transparencia

AutorClaudia Salazar

La legislación que aprobó anoche la Cámara de Diputados someterá a los partidos políticos a nuevas reglas en transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos federales y privados que reciban.

"Las personas accederán a la información de los partidos políticos de manera directa, en los términos que disponga la ley a que se refiere el artículo sexto constitucional en materia de transparencia.

"La legislación de la materia establecerá los órganos, formatos, procedimientos y plazos para desahogar las solicitudes que se presenten sobre la información de los partidos políticos", cita la Ley General de Partidos Políticos.

Además de las obligaciones que establecer artículo sexto constitucional en materia de transparencia, la nueva legislación señala que el IFAI tendrá competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de los institutos políticos.

Se considera información pública sus documentos básicos; las facultades de sus órganos de dirección; reglamentos, acuerdos y demás disposiciones generales que regulen su vida interna, así como obligaciones y derechos de sus militantes; elección de sus dirigentes y postulación de candidatos a cargos de elección popular.

También deberán transparentar el padrón de sus militantes.

Los montos de financiamiento público otorgados en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, durante los últimos cinco años y hasta el mes más reciente, así como los descuentos correspondientes a sanciones, quedan sujetos a escrutinio.

En tanto, precisa la ley que se considera reservada la información sobre procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos, la correspondiente a sus estrategias políticas, la contenida en todo tipo de encuestas ordenadas por ellos, así como las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus militantes, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

"No se podrá reservar la información relativa a la asignación y ejercicio de los gastos de campañas, precampañas y gastos en general del partido político con cuenta al presupuesto público, ni las aportaciones de cualquier tipo o especie que realicen los particulares sin importar el destino de los recursos aportados", puntualiza.

Sobre la fiscalización a los partidos, establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR