Y Cannes creó la mujer

AutorJean-Christophe Berjon*

Año tras año, una polémica de lo más estéril surge al anuncio del festín fílmico apuntando la falta de representación de directoras.

Este año, el festival respondió con estadísticas: 3 por ciento solamente de las mil 800 películas propuestas eran obra de una directora

Y, finalmente, 23 por ciento de las películas seleccionadas fueron dirigidas por una mujer.

Claramente, ayer, el primer día real de festival fue dominado por tres impactantes retratos de mujeres... ¡dirigidos por mujeres! Tres viajes en la intimidad de mujeres con un destino muy singular.

La israelí Keren Yedaya (galardonada con la Cámara de Oro hace exactamente 10 años) nos hace compartir la vida trágica de una joven adulta dominada por un padre abusador en Lejos de mi Padre.

En la misma selección (Una Cierta Mirada), Party Girl sorprende con la pintura íntima y sin trampa de una mujer de cabaret sexagenaria que sencillamente no acepta la idea de renunciar al mundo de la noche, de la seducción y del alcohol.

Filmada en pueblos de frontera entre Francia y Alemania, los idiomas se mezclan libremente, dando así un toque singular a esta película.

Pero, lo que más impresiona es el proceso creativo de la película, coescrita por el real hijo de la protagonista (que, junto a sus hermanos y hermanas aparece en su propio papel).

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR