Ernesto Diezmartínez y Adriana Fernández / Deja con ganas

AutorErnesto Diezmartínez y Adriana Fernández

Ernesto Diezmartínez

Califica: ***

Cierta noche, el monástico intelectual Seligman (Skarsgard) encuentra a una mujer tirada en un callejón, sangrante, golpeada, apenas consciente.

La lleva a su departamento, le prepara un té y, en seguida, Joe (Gainsbourg) le pregunta si quiere escuchar su historia. "Será larga y moral", le dice.

Así inicia esta cinta que avanza a golpe de fascinantes digresiones culteranas: matemáticas, históricas...

Ninfomanía es la escandalosa crónica de la ninfómana vida de Joe, desde que descubrió el placer sexual a los dos años, hasta el momento en el que Seligman la encontró medio muerta.

El problema es que la cinta que ha llegado a México no está en el formato ideal.

Es decir, en lugar de exhibirse la versión original de cuatro horas, ha sido dividida en dos para su explotación comercial, un crimen de lesa cinefilia.

Así que, por más que el propio Von Trier haya accedido a esta absurda partición, yo diría que el lector espere a ver la película completa. Sólo así la cinta puede ser admirada, gozada y sufrida a cabalidad. Sólo así puede uno sentirse timado/exasperado/fascinado por esta cinta.

Por todo lo anterior, aun cuando no creo que un crítico de cine deba fungir como cadenero cinefílico ("Entre a ver esto", "No entre a ver aquello"), va mi recomendación explícita: Ninfomanía vale mucho la pena, pero completa, no partida en dos. Así que mejor espere que exhiban las dos partes o, en su defecto, consiga el Blu-Ray respectivo.

Diezmartinez

Adriana Fernández

Califica: **½

Conmocionar, impresionar y escandalizar. Ése pareciera el lema del cineasta danés, Lars von Trier, quien no se caracteriza por su sutilidad.

Ninfomanía intenta hacer una especie de diario erótico de la protagonista, Joe, desde su infancia hasta su juventud.

Von Trier pretende por momentos un acercamiento al tema en una forma sutil, que no deja de ser perversa -al atribuir sensualidad a niñas pre púberes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR