Hay 51 mil mdp contra caída del crudo: SHCP

MÉXICO, D.F., enero 16 (EL UNIVERSAL).- De ser necesario y en caso de que el impacto que provocan los bajos precios del crudo a las finanzas públicas sea mayor, el gobierno federal contará con 51 mil millones de pesos en 2016 para enfrentar esa adversidad, aseguró este jueves el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

En su participación en la Reunión con la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, detalló que esos recursos son parte del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Explicó que actualmente el Fondo cuenta con 36 mil millones de pesos, pero en el año se abonará otros 15 mil millones, los cuales permitirán robustecerlo contra la actual coyuntura.

Durante la misma reunión, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que aunque la recaudación federal participable (la bolsa de recursos que se reparte entre entidades federativas y municipios) no está blindada dentro de la cobertura petrolera, también hay un fondo que garantiza los recursos que reciben los gobiernos locales.

En ese sentido, dijo que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) tendrá 38 mil millones de pesos, los cuales servirán para compensar cualquier disminución de recursos, derivada de los menores ingresos del petróleo.

En una entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el gobierno está preparándose para recortes al gasto público en 2016 ante la caída de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos.

Reiteró que este año los ingresos petroleros están cubiertos totalmente, pero afirmó que “tenemos que ir preparándonos para el ajuste y tenemos algo de tiempo para hacerlo”.

En su encuentro con diputados, Aportela aseguró que hay que vigilar los ingresos del sector público, y si son menores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR