Detecta el azúcar 'oculta'

AutorGeorgina Montalvo

Sentir algo dulce en el paladar es para muchas personas un placer irresistible, pero en exceso, este gusto se asocia con enfermedades crónicas, complicadas y costosas.

Por ello es útil aprender a detectar en qué alimentos está "oculta" y cuánta debemos consumir.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta máxima de azúcar debe ser de 50 gramos al día en adultos, que equivalen a 10 cucharadas cafeteras.

Si esta cantidad le parece estricta, considere que la recomendación puede ser aún más restrictiva.

Y es que, ante la epidemia global de obesidad y diabetes, el organismo propuso reducir la recomendación a 25 gramos la ingesta máxima diaria.

La propuesta está sobre la mesa para que especialistas de todo el mundo hagan sus observaciones y, con éstas integradas, lanzar en abril de 2014 la indicación final.

Para empezar a dimensionar cuánta azúcar consumimos, una opción es identificar en los alimentos procesados la cantidad de carbohidratos por porción (en ocasiones contienen más de una), y hacer la equivalencia en gramos o cucharadas cafeteras.

"Por ejemplo, una cucharada de catsup contiene unos 4 gramos de azúcar (aproximadamente una cucharada de café).

"Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharadas de café) de azúcar", detalla la OMS en un comunicado.

"En los últimos años se han publicado un gran número de estudios que demuestran el efecto altamente nocivo (del azúcar).

"No sólo por su efecto en la salud dental y obesidad, sino sobre patologías como diabetes, cáncer y males mentales", indicó Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Los azúcares proveen de energía al cuerpo humano y están contenidos en el grupo de alimentos que se denominan carbohidratos.

Éstos a su vez se dividen en simples y complejos, explicó Lara Pulido, encargada del jefa del Departamento de Nutrición de Médica Sur.

Entre los carbohidratos simples se encuentran las frutas, los productos lácteos, algunas verduras, la cerveza, el azúcar de mesa y la miel.

La energía que aportan (medida en calorías) se absorbe de manera rápida y no aportan ningún otro nutriente al organismo, de ahí que se conozcan como alimentos con calorías "vacías".

"El problema con los carbohidratos simples es que es una azúcar de composición tan sencilla que cuando llega al organismo inmediatamente se absorbe y no aporta nada, sólo energía que si no se gasta se convierte en grasa", advirtió.

Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR