Los pequeños gigantes

AutorCora Bravo

Grábate los nombres de Snapchat, Vine, Tinder, Whisper y Line porque su acelerado crecimiento en número de usuarios indican que podrían tratarse de los nuevos gigantes de internet.

A Facebook, por ejemplo, le tomó cuatro años llegar a 100 millones de usuarios. Snapchat, app que permite enviar imágenes, videos y dibujos que se autodestruyen en segundos, reunió el mismo número en dos años y apenas unos meses.

"Hay dos tendencias fuertes en redes sociales y estas apps las incluyen: especialización y anonimato. Hoy los usuarios buscan apps que hagan una sola cosa pero que la hagan bien como contar secretos o encontrar pareja", dijo Angel Buendía, consultor en redes sociales en Ornitorrinco Digital.

Snapchat comenzó en abril de 2011 como un proyecto escolar de Reggie Brown y Evan Spiegel. Inicialmente se llamó Picaboo. Aunque una primera versión no fue bien recibida en la clase donde fue presentada, la lanzaron un mes más tarde.

En mayo de 2012 iniciaron con 25 imágenes enviadas. Para noviembre los usuarios ya habían compartido más de mil millones de fotografías y el nombre fue cambiado al actual. El acelerado crecimiento derivó en que, un año más tarde, Facebook ofreciera 3 mil millones de dólares por ella. No la vendieron.

En el caso de Vine, la compra fue inmediata, incluso antes de que saliera al público. Dom Hofmann y Colin Kroll solían trabajar en el sitio de viajes JetSetter y comenzaron el desarrollo de esta app de microvideos en junio de 2012, en conjunto con Dominik Hofmann. La inversión inicial fue de un millón de dólares de diversos fondos.

Twitter los mantuvo en la mira y en octubre compró la compañía de tres personas por 30 millones de dólares. La app se lanzó en enero de 2013.

Otro ejemplo: en marzo de 2012, Michael Heyward y Brad Brooks creían en el anonimato y en la privacidad, por lo que lanzaron Whisper, una app donde usuarios publican mensajes acompañados de imágenes de forma anónima.

En los meses subsecuentes ganaron mil millones de visitas y cerca de 800 mil mensajes intercambiados a diario. Los primeros en invertir fueron Lightspeed Venture Partners y recaudaron 3 millones de dólares. Actualmente la compañía está valuada en 200 millones de dólares.

En esta camada de desarrollos, en septiembre de 2012, Sean Rad, Justin Mateen, Jonathan Badeen y Chris Gulczynski idearon Tinder para ligar en una fiesta de la Universidad del Sur de California. Pronto llegó el rumor a otras escuelas de la zona.

En enero de 2013 fueron...

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