Atisbó Octavio Paz democracia posible

AutorYanireth Israde González

La visión de Octavio Paz sobre la democracia puede ser difícil de "tragar" por su audacia crítica, previno el diplomático y escritor chileno Jorge Edwards.

"No es precisamente un optimista ni un ingenuo sobre este tema. Su visión crítica es siempre aguda, a veces hasta dura, difícil de tragar debido a que no se contenta con las apariencias".

Edwards participó en la mesa "La Democracia en el Orbe Iberoamericano", durante el segundo y último día de actividades del encuentro "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI", que reunió también al filósofo y diplomático brasileño Celso Lager, al ex Presidente uruguayo Julio María Sanguinetti y al ex Canciller de México Jorge Castañeda.

Lager había reconocido antes, como parte de la audacia crítica del Nobel, su capacidad para desnudar las máscaras del poder.

"Entre ellas: los despotismos, las burocracias dedicadas a la incesante reproducción del ogro filantrópico, los sectarismos provenientes de las ideologías simplistas y simplificadoras y las soluciones totalitarias contenidas en los ingredientes autoritarios del marxismo en el poder", enumeró.

A la democracia contemporánea, según el poeta, no la amenazan enemigos externos, sino males internos.

Edwards ubicó las reflexiones de Paz sobre la democracia en la preocupación que vertebra su pensamiento: la identidad.

"En esta búsqueda de la identidad cabe un tema esencial: si la democracia forma o no parte de la identidad latinoamericana. ¿Es una cosa importada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR