Ante el divorcio no olvide a sus hijos

AutorGeorgina Montalvo

La mayoría de los divorcios suelen ser complicados, y más si hay descendencia.

¿Cómo enfrentar este proceso sin olvidar el bienestar de los hijos? Esta fue la pregunta que motivó a Ana Tempelsman y a Silvia Salinas a escribir Los Hijos en Medio (Océano).

Hija y madre aportan su perspectiva ante la separación y con base en su propia experiencia familiar.

Tempelsman, terapeuta, está convencida de que mantener unida a una pareja que no se tolera sólo "por el bien de los hijos", lejos de procurar bienestar puede amargar a toda la familia.

La protección de los hijos debe ser prioridad, pero sin perder de vista diversos factores, asegura.

"No es una situación feliz sacrificar tu vida, sentirte angustiado y hacer cosas que no te gustan.

"Lo mejor que queremos los hijos es ver padres felices, que cambian, progresan, aprenden, no padres que están estancados y no quieren moverse de su rutina porque después terminan resentidos con nosotros porque por nuestra culpa ellos no disfrutaron su vida", comenta.

Para la autora, quien a los 14 años vivió la separación de sus padres, es una mentira que éstos no se separan "por los hijos".

"No lo hacen porque tienen miedo, no quieren ser criticados, no saben qué va a pasar después", dice.

Abordar la situación de los hijos en el proceso de separación y plantear que papá y mamá deben hacer todo el esfuerzo posible por llevar una negociación tersa, fue el objetivo que unió en este libro a Tempelsman con su madre.

Durante dos años intercambiaron puntos de vista sobre el tema del divorcio y cómo éste afecta la vida de los hijos.

Ese diálogo es el eje del libro, agrega Salinas, también psicóloga.

"Es un tema difícil y escribí este libro para liberarme de la culpa que tenía. Realmente yo, como cualquier padre, sentí en parte que les estaba haciendo daño, que había fracasado porque no había podido sostener el amor con el padre de mis hijos.

"Tuve que trabajar mucho para perdonarme y aceptar que hice lo que pude, pero que a veces la vida es así y no puedes hacer más", reconoció.

El enojo y la crisis emocional desencadenada por la separación pueden atraer la totalidad atención de papá y mamá, pero aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR