Inquilinos indeseables

AutorNatalia Vitela

Se calcula que en México siete de cada 10 habitantes tiene parásitos.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud recomienda a la población desparasitarse dos veces al año, indica Alfredo Morayta Ramírez, jefe de Infectología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

La infección por parásitos inicia cuando las personas comen alimentos o ingieren bebidas que contienen los huevecillos de los parásitos y éstos se alojan en la pared intestinal para alimentarse de la sangre o los nutrientes.

La forma de contagio inicia cuando un individuo infectado no se lava las manos después de ir al baño y luego prepara algún alimento o saluda a alguien y se convierte en transmisor.

Morayta Ramírez advierte que la parasitosis puede ocasionar como primeros síntomas diarrea, estreñimiento, cólicos, gases y cansancio.

En casos más graves, los parásitos pueden migrar a hígado, pulmón o cerebro y causar afectaciones.

También puede suceder que un gran número de lombrices se hospeden en el intestino, al grado de producir una obstrucción intestinal y sea necesario sacarlas mediante una intervención quirúrgica.

Precisa que esto es más común en zonas rurales o en sitios en donde las condiciones son más insalubres.

Los malos hábitos de higiene como no lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar los alimentos, condicionan que se ingieran estos parásitos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR