Noche y Día / Poetas celebrados

AutorSergio González Rodríguez

En México, la comprensión y registro de la vida urbana atraviesa por el vanguardismo. Ahora que se celebra el centenario de Octavio Paz y el de Efraín Huerta, alguna vez amigos y compañeros en la revista Taller (1938-1941), tiende a realzarse sus oposiciones ulteriores, que van de lo estético a lo político, en demérito del entendimiento de su temprana proclividad vanguardista-adversativa, que estimuló una profunda transformación cultural en el País.

Si los poetas modernistas le dieron a la literatura un espacio superior, ejercido puertas adentro en estudios y departamentos en los que celebraban el deleite de saberse élite dialogante con las metrópolis del mundo, en especial París, pasado el movimiento revolucionario, el grupo Contemporáneos, sobre todo, a través de Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, ejerció un sentido distinto: nombraron y otorgaron al espacio urbano una identidad cosmopolita.

En la década de los años 40 del siglo anterior, y bajo la influencia por una lado de Rainer Maria Rilke y, por otro, de Paul Valery, los poetas mexicanos dejaron atrás los experimentos de vanguardia y el vitalismo derivado de ellos, en los que Efraín Huerta logró distinguirse con su "Cocodrilismo". Por su parte, Octavio Paz emprendió su exilio en Estados Unidos de Norteamérica y después en Francia.

Mientras Paz se distanció de su cercanía surrealista para construir una voz personal que fundía lo afectivo con lo intelectual, Huerta continuó hasta el fin con sus juegos vanguardistas. Los poemas tardíos de Paz sobre la Ciudad de México reflexionan sobre el paso del tiempo, y coinciden con las evocaciones de Huerta.

El primero escribió en Nocturno de San Ildefonso (1976): "Calles vacías, luces tuertas./ En una esquina,/ el espectro de un perro./ Busca, en la basura,/ un hueso fantasma./ Gallera alborotada:/ patio de vecindad y su mitote./ México, hacia 1931". Por su parte, el segundo asienta en Perra nostalgia (1971): "Amada/ falda larga bocaza roja,/ brasero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR