Que no te dé pena

AutorAdrián Basilio

En un recorrido de 42.195 kilómetros y en un medio maratón son de uso muy común, aunque inclusive también en recorridos de 10K pueden estar presentes...

Son las denominadas barredoras, ese decir los vehículos que recogen a aquellos participantes rezagados en una carrera de ruta, principalmente porque el tiempo máximo para completar el trayecto ya se cumplió.

A la mayoría de los corredores les ha tocado alguna vez ser alcanzados por la barredora y a entre ellos habrá quienes puedan molestarse, porque sientes que aún están aptos física y mentalmente para llegar a la meta.

Y puede que así sea, pero la función de estos vehículos no es aguarles la carrera a los participantes sino al contrario, agilizar las vialidades tras un lapso de tiempo en que estuvieron alteradas por el paso de los corredores.

"Las barredoras se implementan principalmente por seguridad del corredor, porque un comité organizador podría retirarse tras el tiempo que 'pidió prestadas' las calles y avenidas o que rentó servicios de asistencia médica y protección civil, pero no lo hace por muchas razones", expone Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Es decir que las empresas que se dedican a celebrar carreras procuran cuidar a los asiduos competidores con estos vehículos y así fomentan las inscripciones sin temor a sufrir algún percance, principalmente ante la apertura de las vialidades.

De hecho, éste es uno de los principales motivos por los cuales se dispone de tal transporte, y también por indicaciones de las autoridades, así que si no lo abordas es bajo tu responsabilidad.

Además, los organizadores también tienen que ayudar, en la medida de lo posible, a los servicios de limpieza y recolección de vasos o botellas de bebidas que arrojan los corredores en calles y avenidas.

Aunque no es algo muy justo para aquellos que concluyeron el recorrido en el tiempo estimado, muchos organizadores también entregan la medalla de participación a quienes llegan a la meta en la barredora.

En parte lo hacen para reconocer el esfuerzo, y también porque en el mayor de los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR