Van que vuelan

AutorJorge Santamaría

Ya son 15 años desde que Jumbo lanzó su aclamado disco de debut, Restaurant, el cual incluye sencillos como "Fotografía", "Aquí" y "Siento Que...", y hoy sus fans ya aceptan la evolución en el sonido sin comparar las nuevas composiciones con las primeras.

Así, Clemente Castillo (voz) y Beto Ramos (batería) están satisfechos con los resultados tan favorables de su nuevo álbum, Alfa Beta Grey, el cual salió a la venta como CD el jueves, una semana después que en formato digital.

"Desde el principio nos planteamos hacer un disco rocanrolero, con canciones que tuvieran un feeling potente al momento de tocarlas en vivo, pues en discos anteriores variaba el ritmo en algunas rolas y batallábamos para que la gente las aceptara.

"Afortunadamente, no estamos repitiendo un Restaurant y la gente lo ha percibido así, tanto que las 10 canciones que incluye este disco han tenido su visto bueno", platicó ayer el baterista, antes de su actuación en el Vive Latino.

Alfa Beta Grey fue nombrado así por las largas jornadas de grabación en las que el cuarteto regiomontano se sumergió durante el proceso de producción, comandado por el ganador del Grammy Latino en 2010, Camilo Froideval.

"Milo decía que después de tantas horas trabajando llegábamos a un estado mágico, que es el estado alfa, en el que estás como entre dormido y despierto, acabando un día y empezando otro. Es algo especial que viene después de la hora que te da sueño.

"Esto tiene que ver con un invento, en los años 70, de un software que implementa pruebas tecnológicas en diferentes nuevas creaciones", explicó Castillo.

Una de las claves para que Jumbo continúe haciendo música unido es que todos tienen la puerta abierta para explotar sus cualidades creativas sin tener que depender del grupo, pero, al mismo tiempo, sin descuidarlo.

Además, cada uno se ha llenado de experiencias invaluables, como Castillo, padre de familia.

"Para nosotros el reto es no perder el enfoque más importante, que es la música. Mi esposa y mis hijos, que son pequeños, entienden que Jumbo ha sido parte fundamental de mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR