Blinda España Melilla

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La ciudad de Melilla se está convirtiendo en una trampa cada vez más letal para la migración.

De manera frecuente se reportan oleadas de migrantes que llegan del sur dispuestos a saltar la valla que rodea este enclave español ubicado en el norte de África.

Las organizaciones humanitarias alertan sobre las graves consecuencias del progresivo blindaje de la verja que separa España de Marruecos y que se muestra incapaz de contener el flujo migratorio.

"En los últimos 9 meses, han muerto 47 personas en la valla de Melilla o sus inmediaciones como consecuencia de la cerca o de la represión de las fuerzas policiales (españolas y marroquíes)", señaló a REFORMA José Palazón, presidente de Prodein-Melilla, una de las organizaciones humanitarias más activas de la zona.

En los últimos 18 meses, los heridos pueden ascender a varios miles, según Prodein.

El pasado 18 de marzo tuvo lugar uno de los saltos más numerosos de la historia de Melilla cuando 500 migrantes desafiaron los controles policiales y los obstáculos físicos, y lograron sobrepasar la valla para entrar en España.

Cuatro días después, Marruecos y España decidieron cerrar temporalmente el paso de Beni Enzar, el más importante de la frontera que separa a los dos países, después de avistar a un grupo numeroso de migrantes que se acercaba a las inmediaciones con la probable intención de protagonizar un salto masivo.

Las autoridades advirtieron del incremento de la presión migratoria en la frontera austral de Europa después de reforzar con 120 efectivos el agrupamiento policial que vigila la reja.

Pero tan sólo ayer, unos 800 indocumentados intentaron saltar la misma reja, según la Policía española.

Los continuos saltos de los subsaharianos acampados en el Monte Gurugú, en territorio marroquí, ponen en evidencia que no existen muros suficientemente altos para detener a los migrantes, según las organizaciones humanitarias.

A pesar de que el Ministerio del Interior cifra en 50 mil el número de subsaharianos que deambulan por territorio marroquí a la espera de una oportunidad para saltar la valla, los expertos consideran exagerada esta evaluación.

"Como mucho serán mil las personas que tengan en los alrededores de Melilla un propósito claro de saltar la frontera", aseguró el presidente de Prodein.

La doble cerca de 6 metros de altura que rodea el enclave español en el continente africano, no sólo funciona como muro de contención.

La verja cuenta con varios dispositivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR