No temas al VPH, atiéndelo

AutorGeorgina Montalvo

Si tu ginecólogo te ha confirmado que eres portadora del Virus del Papiloma Humano (VPH) no te asustes. Eso no significa que en automático desarrollarás Cáncer Cervicouterino (CaCu).

Lo que los especialistas sugieren en estos casos es someterse a la prueba captura de híbridos o prueba de ADN para VPH, para saber si el virus que tienes es uno de los dos tipos asociados al CaCu, es decir el de la cepa 16 o el 18.

"Esta prueba la está usando Secretaría de Salud desde hace cinco años aproximadamente", asegura Gerardo Pineda, gineco-obstetra diplomado en Colposcopia en el Hospital General de México.

De hecho, todas las mujeres de entre 35 y 64 años con diagnóstico de VPH pueden solicitar que se les realice en un Centro de Salud.

Se trata de una prueba en la que, en una muestra de moco cervical se analiza el ADN del VPH para saber a cuál de los tipos pertenece.

"Para que se genere el cáncer se requiere la presencia del virus; luego, que éste persista en el cérvix; la prueba de ADN puede detectar al virus antes de que infecte las células", explica Pineda, quien también dirige una clínica de Colposcopia de la Secretaría de Salud.

En caso que resulte que el tipo de VPH es 16 y 18, tampoco significa necesariamente que se trate de cáncer, pues es posible que, en un diagnóstico temprano, el virus sólo haya generado alguna lesión tratable.

"Con el papanicolaou se puede detectar si el virus ha infectado células o si se ha iniciado el proceso que va hacia un cáncer", agrega.

Y si la prueba de captura de híbridos da positivo para el tipo 16 o 18 de VPH, el médico debe vigilar de manera más estrecha a las mujeres para que, si el virus llega dañar tejido generando una lesión, tratarla lo más rápido posible.

El problema en las muertes de CaCu suele ser porque se detectan las lesiones muy avanzadas.

La toma de la muestra para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR