Salpica Oceanografía a grupo arrendador

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Uno de los autorizados por Oceanografía en la cuenta que recibió el dinero defraudado a Banamex es un directivo de Blue Marine Technology.

La empresa es dueña de Arrendadora Ocean Mexicana, que en 2011 se vio envuelta en un escándalo por la renta de buques a Pemex con precios inflados.

Manuel Mayoral Piana, director de Operaciones de Blue Marine, aparece como la firma 3, categoría A en la cuenta de cheques 296633 de Oceanografía en Banamex, en la cual la empresa de Amado Yáñez recibió las millonarias líneas de crédito que habría garantizado con documentos apócrifos.

De acuerdo con fuentes allegadas a la indagatoria, la PGR investiga si la firma de Mayoral continúa o no vigente y, de ser el caso, si fue usada para hacer movimientos en esta cuenta receptora del dinero obtenido mediante el fraude.

Entrevistado por MURAL, Mayoral dijo que acudirá a la PGR voluntariamente.

Aseguró que renunció en noviembre de 2000 a Oceanografía, y que teme que su nombre haya podido ser usado para cometer un ilícito, debido a que no se dio de baja su firma en esa cuenta bancaria.

"No hice trámite (para dar de baja la firma), lo que pasa es que los poderes los otorga la empresa, yo no puedo revocar un poder que yo no me di. Entonces, es obligación de ellos y en los bancos también son ellos quienes tienen el poder de otorgar la firma, tienen que revocarla también", refirió.

"A mí no me ha citado ninguna autoridad, pero yo estoy en total disposición".

Mayoral contó que fue apoderado de Oceanografía de 1996 al 2000, y que un año antes de renunciar a la empresa de Amado Yáñez dejó de firmar transferencias desde la cuenta bancaria investigada.

El directivo ingresó en 2003 a Blue Marine y se encuentra en el acta constitutiva de este consorcio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR