Apuestan por stevia en Jalisco

AutorMaru García

Es buena para la salud y también para los bolsillos.

Con 45 mil pesos se puede habilitar la tierra para sembrar la planta dulce, mejor conocida como stevia y cuyos márgenes de ganancia son muy atractivos: hasta 12 mil dólares por cuatro toneladas de rendimiento por hectárea.

Los productores locales lo saben y para su fortuna Jalisco es una de las ocho entidades en México con potencial para sembrar la planta stevia, que en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa, es decir la sucrosa.

Productores de los Municipios de Tala, Ameca y Tamazula incursionarán en la siembra de la planta con la meta de que este año se cultiven mil hectáreas que cuenten con sistemas de riego por goteo, según Roberto de Alba Macías, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco.

Aseguró que el margen de ingreso en este producto es bueno, y para lograrlo, están en pláticas con la industria refresquera para venderles la producción, tal como sucede en Argentina y Sudamérica donde todo se hace a través de la agricultura por contrato.

En esta primera etapa participarán alrededor de 350 productores de caña que cuentan con sistema de riego, pues es lo que requiere la planta, además de superficies planas. Se estima que podrían sembrar más mil hectáreas, comentó el presidente de la CNC en Jalisco.

"Por un lado se busca bajar los inventarios de producción de azúcar que es un problema para la comercialización y provoca baja en los precios, y que logremos ordenar el mercado cañero a través de la reconversión productiva al cultivo de stevia", explicó.

Antonio Amador Ramírez, presidente de la Unión de Productores de Caña del Ingenio de Ameca, aseguró que tienen en la región las condiciones adecuadas para la siembra de stevia y están interesados en participar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR