SeñAlan Como Inconstitucional Proyecto de Ley de Seguridad EspañOla

Madrid, 27 Mar (Notimex).- El Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) aprobó hoy un informe en que aprecia inconstitucionalidad en el anteproyecto de Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que ha causado polémica en este país.

En un comunicado, la judicatura española precisó que el Pleno de su Consejo aprobó por unanimidad el informe sobre esta iniciativa anunciada en noviembre pasado por el gobierno y que ha generado críticas de la oposición política, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

La propuesta modifica la tipificación de infracciones con motivo de manifestaciones en la vía pública, amplía la capacidad de actuación de la policía en ellas y delimita los campos en que los ciudadanos pueden manifestarse.

Ante ello, el CGPJ aprecia que "los términos de justificación de la intervención de los poderes públicos son excesivamente amplios y recomienda adecuarlos a los límites constitucionales del concepto de seguridad ciudadana".

La autoridad judicial "cree excesivamente amplio el deber de denuncia establecido en el Anteproyecto" y que se refiere a la facultad de los policías para identificar a manifestantes, impedirles fotografiar en manifestaciones y denunciar ante un juez a un manifestante según alguna actitud que considere violenta.

Por ello, el CGPJ "estima más adecuado circunscribirlo a hechos que supongan una perturbación cierta de la seguridad ciudadana o de los que pueda concluirse racionalmente que la producirán, sin que baste la mera sospecha o la posibilidad".

Entre las infracciones muy graves de la propuesta del gobierno, están la perturbación grave de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones numerosas.

La participación en alteraciones de la seguridad ciudadana usando capuchas, cascos o cualquier otro tipo de prenda u objeto que cubra el rostro, impidiendo o dificultando la identificación.

La perturbación de la seguridad ciudadana que se produzca con ocasión de reuniones frente a las sedes del Congreso de los diputados, el Senado y las Asambleas Legislativas, más aún cuando no se haya notificado su organización previamente a la autoridad.

Asimismo, por causar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos, así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR