Frivolidad en materia electoral

AutorMa. Macarita Elizondo Gasperín
CargoDoctora en Derecho Constitucional por la UNAM Consejera Electoral del IFE
Páginas28-31

Page 29

El Instituto Federal Electoral (IFE) por disposición de la Constitución y de la ley, recibe y conoce las quejas o denuncias que distintos actores políticos presentan en contra de quienes estiman pudieran estar vulnerando normas electorales, las tramitadas a través de los procedimientos ordinario o especial sancionador, según sea el caso.

En estos procedimientos el IFE se convierte en autoridad jurisdiccional, para resolver aquellas situaciones o controversias que pudieren afectar la equidad en la contienda o algún otro principio rector de la función estatal; tales procedimientos en los últimos dos procesos electorales federales, representaron para el IFE, una carga de trabajo adicional, motivado en ciertas ocasiones, por la presentación de quejas o denuncias que no necesariamente debieran concluirse con la emisión de una resolución de fondo, y en las cuales, lo procedente pudo haber sido dictar un acuerdo de desechamiento de plano de la queja o denuncia, cuando en éstas se advirtiera resultaban frívolas, evitando con ello echar a andar la maquinaria electoral.

El desechamiento por frivolidad de una queja o denuncia, está regulada en el artículo 29, párrafo 1, inciso d), del Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE, (RQyD) que señala: “1. La queja o denuncia será desechada de plano, cuando: d) Resulte rívola, es decir, los hechos o argumentos resulten intrascendentes, supericiales, pueriles o ligeros.”

Considero que pudiera ser útil, acudir a lo señalado sobre frivolidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ha sostenido que la frivolidad equivale a lo ligero e insustancial; lo ligero evoca a cuestiones de poco peso o escasa importancia, e insubstancial a lo que carece de substancia o la tiene en un grado mínimo de contenido o esencia; aquello que adolece de seriedad, lo cual se reiere a las cosas inútiles o de poca importancia.

Así, la frivolidad no requiere de un estudio minucioso, pues basta con leer los escritos presentados, los cuales son inconsistentes e insustanciales; es decir, carecen de materia o se reducen a cuestiones sin importancia, y se colman, cuando algún actor político de manera consciente formula en su escrito, pretensiones imposibles de actualizarse de forma jurídica, por ser notorio y evidente que no se encuentran al amparo del derecho, o ante la inexistencia de hechos que sirvan para actualizar el supuesto jurídico en el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR