500 mdp en daños.- Amegas

AutorLeticia Rivera

Los narcobloqueos y ataques a gasolineras de Jalisco dejaron ayer pérdidas por cerca de 500 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El monto incluye las cinco estaciones de servicio totalmente quemadas, al menos otras ocho con daños parciales o mínimos, costos de operación y la caída en la venta explicó el presidente de Amegas, Pablo González.

"Normalmente una estación de servicio tiene un costo de 3 millones de dólares, estamos hablando de un daño cercano a 250 millones de pesos (más) lo que se dejó de vender al día de hoy (...) no había clientes, porque la gente no salía de su casa, entonces calculamos que sí anda cercano a los 500 millones de pesos", explicó el empresario.

Aclaró que en la Zona Metropolitana de Guadalajara no hubo un solo ataque a estaciones de servicio.

Las gasolineras quemadas totalmente se encuentran en, tres, en el Municipio de Puerto Vallarta, una en Magdalena y otra en Autlán, al sur de Jalisco.

"Son cinco las incendiadas, nada más, porque se había dado el reporte de otras gasolineras que sí sufrieron incendio, pero fue parcial".

Aunque las estaciones de servicio están aseguradas, tendrán pérdidas mayores porque tardarán hasta cerca de un año en poder reanudar actividades por la complejidad de las instalaciones y de las certificaciones correspondientes.

Las otras afectadas de manera parcial están en los Municipios de Ahualulco, Etzatlán, Teuchitlán, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande, Tamazula, Mazamitla y Degollado.

González dijo también que PEMEX determinó suspender el reparto de combustible en el horario nocturno desde sus dos plantas en Jalisco, El Castillo, ubicada en El Salto, y la Satélite, de Zapopan.

"Son en promedio 250 pipas que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR