50 años de estar en las nubes

AutorCarla Guerrero

REFORMA

Fotos: Fabián García

Desde hace 50 años, los cielos de la Ciudad de México se han cimbrado cuando un avión se aproxima a cualquiera de las dos pistas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Mientras circulan por Circuito Interior, algunos habitantes de la ciudad, los todavía curiosos, observan a los aviones aproximarse con estruendo, y casi sufren una tortícolis con tal de seguir su descenso, para contemplarlos gigantes y metálicos, con las llantas ya a la vista, que finalmente tocan suelo.

Fue el 19 de noviembre de 1952 cuando el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, inauguró el primer Aeropuerto Central en la Ciudad de México; en 1963 adopta el nombre de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el que actualmente se le conoce.

Desde entonces, el AICM ha sido escenario del continuo pasar de los aviones, de los llamados por los altavoces y de los "adioses" en las salas de última espera.

Actualmente, el AICM atiende al 35 por ciento de todas las operaciones aéreas que se realizan en territorio nacional. Une a la Ciudad de México con 48 ciudades del País y 56 del extranjero, de las cuales 32 son capitales de la nación.

Es el principal aeropuerto metropolitano de Latinoamérica, con 21.2 millones de pasajeros al año, seguido del aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, con 15 millones.

Diariamente atiende a más de 250 mil usuarios, entre pasajeros, trabajadores y visitantes.

Para festejar sus 50 años de vida, el AICM protagonizará la edición de un libro, la emisión de un billete especial de la Lotería Nacional, la cancelación de un timbre postal conmemorativo, un espacio en la Hora Nacional y una exposición.

Detrás del AICM

La extensión del aeropuerto es de más de 700 hectáreas divididas por dos pistas, que son las que reciben y despiden a los aviones cada minuto. Se estima que se realizan mil 200 operaciones las 24 horas.

Hay 36 hangares, una plataforma de emergencia, 5 cárcamos de bombeo para el desalojo de aguas negras y una plataforma de aduanas, que es la segunda más importante de las 47 que hay en el país, después de Veracruz.

Por el aeropuerto ingresa el 88 por ciento de las importaciones y el 12 por ciento de las exportaciones del País. Además, tiene la única aduana por la que ingresan sicotrópicos y estupefacientes usados como insumos de la industria farmacéutica.

La seguridad siempre es extrema, y en los últimos meses se ha visto agudizada por los hechos del 11 de septiembre.

Los policías...

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