50 años después: Enseñanzas del 68

AutorTania Romero y Tonatiúh Rubín

Ex líderes estudiantiles comparten la huella que ha dejado el movimiento.

'EL ESPÍRITU DE LUCHA NO SE ACABA'

Hiram Núñez atestiguó la formación del movimiento estudiantil de 1968 a sus 19 años.

El ex profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se convirtió en brigadista la noche del 26 de julio, luego de asistir a la manifestación que conmemoraba la Revolución Cubana.

"Ahí fue donde se hizo el encuentro (...) entre estudiantes del Politécnico, quienes venían en manifestación por el desagravio por las agresiones de unos días anteriores, el contingente de estudiantes universitarios y los poquitos que íbamos de Chapingo -cuatro específicamente-. Ahí empezó el movimiento", comparte.

La Policía reprimió la movilización y Núñez regresó a su alma máter, donde se formaba como ingeniero agrónomo.

A partir de esa noche y hasta la tarde del 19 de septiembre, el estudiante recorrió Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México como brigadista y participó en la comisión de prensa.

"El 29 de julio a media mañana, Chapingo ya estaba en huelga. Fue de las primeras instituciones en participar.

"Cincuenta y tres días después llegó el Ejército, o la fuerza federal, y nos desalojan. Hasta enero (de 1969) se abren las instalaciones de nuevo. Se acabó la huelga de Chapingo: nos desalojaron y nos dispersaron", rememora.

A 50 años del movimiento, considera que el reclamo por la democracia aún es vigente.

"La enseñanza que nos deja es seguir luchando por las mismas causas por las que se luchó en aquel tiempo: no había suficiente democracia. En aquel tiempo era todavía más evidente el autoritarismo, pero hoy no podemos decir que las cosas hayan cambiado sustancialmente.

"Quizá en forma estamos en presencia de nuevas cosas, esas formas son producto del propio movimiento a la larga, mediana democratización y libertad de expresión mucho más amplia".

A decir de Núñez, la movilización estudiantil se convirtió en referencia para posteriores reclamos sociales.

"La huelga fue derrotada, el movimiento fue derrotado el 2 de octubre. Sin embargo, el efecto a largo plazo, después de esa masacre que se realizó en Tlatelolco, ha sido de alguna manera una respuesta positiva a lo que se sembró en el 68.

"En el 68, los únicos que participábamos éramos estudiantes, el movimiento popular apenas se empezaba a dibujar. Ahora, los movimientos más importantes vienen de los sectores populares, sean colonos, campesinos u obreros", asevera.

El movimiento estudiantil también legó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR