50 años en el Bosque

AutorCarlos Borboa

Es uno de los íconos gastronómicos de la Ciudad, parador dominical de un sinfín de familias capitalinas y escenario de románticos en entrega de anillo de compromiso.

"Es un clásico. Además de una vista impresionante, siempre ofreció una propuesta de calidad. Visitarlo es reencontrarte con tu niñez y volver a experimentar aquellos días en que tus papás te traían al brunch dominical", detalla Mauricio Gómez Vives, chef ejecutivo de El Lago, con 50 años de historia.

Ubicado en la ribera del Lago Mayor, El Lago nació como parte de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, inaugurada en 1964. El arquitecto Leónides Guadarrama materializó el proyecto, que contemplaba la construcción de dos lagos, el Museo de Historia Natural, La Feria, 10 merenderos, una cafetería y un restaurante de lujo.

"La administración del restaurante fue otorgada al señor Jordi Escofet y a Restaurantes del Bosque S.A. Los arquitectos Juan Sordo Madaleno y José Wiechers realizaron algunas modificaciones estructurales, mientras que Noldi Schereck se encargó de la decoración interior.

"En aquella época el restaurante ofrecía música para bailar por las noches, en una pista situada en un rincón (...) Desde un inicio se optó por servir cocina contemporánea, una mezcla de ingredientes nacionales con influencias y técnicas europeas", señala Gómez Vives.

En 1990 Manuel Camacho Solís, regente capitalino, lanzó una licitación pública para una nueva administración. CMR (antes Corporación Mexicana de Restaurantes) ganó la concesión y rebautizó al local como Lago Chapultepec Restaurante.

Tras ocho años de operación, el restaurante cerró sus puertas para dar paso a una extensa renovación a cargo del despacho Sordo Madaleno. Espacios, decoración y hasta nombre del local -ahora simplemente El Lago (Elago)- se modificaron con el propósito de atraer a una clientela más joven.

Además de salones privados se creó el Acanto Bar & Club, un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR