50 años abandonados

AutorNatalia Vitela

Algunos llevan más de 50 años internados en hospitales psiquiátricos. A todos los abandonaron sus familiares, a veces sin dejar ni su nombre.

Son 107 pacientes que llegaron a reclusorios, el DIF o psiquiátricos, como el Fray Bernardino Álvarez y el Infantil Juan N. Navarro o incluso la desaparecida Castañeda y que tras ser abandonados por familiares terminaron en el Hospital Samuel Ramírez Moreno.

"Nadie los quiere en ningún lado", lamenta César Javier Bañuelos, director del Psiquiátrico, en donde hay pacientes que viven ahí desde que se creó la institución hace 51 años.

Algunos jamás dejaron el hospital, pues tras su muerte, sus cenizas han sido esparcidas por los jardines de la institución.

"Los hemos tenido una estancia promedio de 35 años, sin embargo, algunos tienen 51 años", cuenta.

En el nosocomio todavía quedan tres o cuatro pacientes de más de 80 años de edad que vivieron en la Castañeda, el manicomio general.

La mayor parte de pacientes tiene retraso mental profundo y epilepsia; otros fueron diagnosticados con esquizofrenia, trastorno bipolar o padecimientos mentales originados por el consumo de drogas, dice.

Y aunque el retraso mental profundo no es propiamente una enfermedad mental, sino un mal de tipo neurológico, llegaron a este hospital.

"Como ha pasado el tiempo han ido desarrollando las enfermedades crónico degenerativas, como diabetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR