5 mitos sobre la influenza estacionaria

AutorLiz Szabo

Según una nueva encuesta de la revista de consumidores Consumer Reports, sólo el 30 por ciento de las personas interrogadas declararon estar "muy confiadas" de que la vacuna antiinfluenza de este año es segura para la salud.

Ese dato deja perplejos a numerosos médicos y científicos. Alegan que las inoculaciones deberían ser la última de las cosas consideradas temibles en el mundo. USA Today entrevistó a expertos en seguridad de vacunas con el fin de revisar algunos de los mitos más comunes.

Mito 1: La vacuna contra la influenza provoca influenza

Los virus presentes en la vacuna contra la gripe están muertos, por lo que no tienen la capacidad de contagiar la enfermedad, de acuerdo con los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Su efecto secundario más común es dolor en el brazo.

¿Por qué, entonces, algunas personas juran que se enfermaron inmediatamente después de vacunarse? Las inyecciones generalmente son administradas en una temporada en la que los virus respiratorios empiezan a circular, de acuerdo con médicos, por lo que es natural que algunas personas padezcan este tipo de problema poco después de inocularse. Y, puesto que el cuerpo se tarda un par de semanas en desarrollar inmunidad después de haber recibido la vacuna, algunos de esos virus podrían ser de gripe. Pero la inoculación en sí no provoca la enfermedad.

Mito 2: La influenza no es más que un resfriado fuerte

Si bien algunas personas desarrollan peores síntomas que otras, las señales propias de la gripe suelen ser mucho más severas, y de aparición mucho más repentina, que los de un resfriado. Muchas de las personas que contrajeron el año pasado la gripe H1N1 (también conocida como gripe porcina) tuvieron que suspender sus actividades durante una semana y quedarse en casa con fiebre, cuerpo cortado, dolores de garganta, cansancio, dolores de cabeza, así como flujo nasal o nariz tapada, de acuerdo con los CDC.

Y, a diferencia de un resfriado, que desaparece en general por sí solo en cuestión de cinco días, la influenza puede conllevar complicaciones potencialmente mortales, principalmente al provocar infecciones bacterianas secundarias, como la neumonía.

De acuerdo con los CDC, la influenza envía a 200 mil personas al hospital y causa 30 mil muertes en un año típico.

Mito 3: La vacuna administrada este año, que protege de la H1N1 y la influenza estacional, es más riesgosa que en otras ocasiones

En realidad, la nueva vacuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR