5 de mayo 'made in USA'

AutorIvett Rangel

REFORMA

Portland pareciera una ciudad distante de México, pero la realidad es diferente. Hace 20 años, Guadalajara y Portland se adoptaron como ciudades hermanas y desde entonces, para honrar esa unión, se celebra la Batalla de Puebla con un festival que se ha convertido en el más grande fuera de nuestro país.

Oregon, de hecho, es el cuarto estado con mayor presencia latina en Estados Unidos, después de Texas, California e Illinois, y en parte se debe a la cantidad creciente de los mexicanos en esa área que hoy suman alrededor de 300 mil.

Shelli Romero, directora de la Asociación de Ciudades Hermanas, comenta que el Festival del Cinco de Mayo significa un aliciente no sólo para los connacionales, sino para la comunidad latina en general que, año con año, se dan cita en el Parque Waterfront, el más importante en Portland.

"Se instauró (este festival) para que se conociera su cultura en Portland y además para promover a Guadalajara como nuestra ciudad hermana, pero ahora es un evento de y para todos, porque atrae a salvadoreños, guatemaltecos, venezolanos, cubanos y puertorriqueños, entre otras comunidades latinas... de todo un poco porque acuden incluso personas de descendencia asiática y africana".

Durante el festival se venden artesanías y comida tradicional mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR