Los 5 conflictos de la 'edad difícil'

AutorKaren López

Sus horarios de regreso a la casa te generan canas verdes, las palabrotas son ahora sus mejores amigas para comunicarse y la comida chatarra es su pan de cada día. Además, su nueva familia son sus cuates y sólo lo puedes contactar vía Facebook o WhatsApp, si es que no te ha bloqueado aún.

Llegó a la temida "edad difícil".

La secundaria acabó, y a padres e hijos les espera una nueva etapa que implica soltar más la rienda, es decir, conceder más libertades, pero que provoca, en muchos casos, confrontaciones.

Checa los cinco ejemplos más comunes de situaciones que suponen conflicto, y consejos para manejarlos.

1 Se 'vuelan' la clase y no entregan tareas

Las entradas y salidas controladas de la secundaria terminaron y abrieron paso a horarios más flexibles, y la posibilidad de evadir clases.

Pero faltar y no entregar las tareas se convierten en problemas comunes cuando llegan las calificaciones a casa.

El consejo a los papás:

"El punto principal es saber que los chicos que pasan de secundaria a prepa quieren separarse de papá y mamá, pero lo más importante es que los papás no pierdan la comunicación con los hijos a pesar de esto", menciona la psiquiatra especialista en infancia y juventud Elena Guadalupe Rodríguez.

"Es vital que queden en claro los acuerdos que se tienen en familia, las expectativas que los papás tienen de los muchachos. Quizá no que saquen 100 en la prepa, pero que asistan a sus clases, que sepan el grado de responsabilidad que esperan sus padres de ellos".

Rodríguez considera que va a haber situaciones en que va a ser imposible que los chicos no se vean presionados por el grupo, pero que a pesar de eso, hay que escuchar empáticamente antes de regañar.

Otro consejo es hablar de las faltas abiertamente y aconsejar a los jóvenes cómo administrarlas, comenta Alicia Salinas, especialista en psicología positiva por Harvard y catedrática en la UDEM.

"Aconseja a tu hijos cómo administrar las faltas, a lo mejor les conviene usarlas si se desvelaron estudiando para un examen, o fueron a una fiesta, o incluso reservarlas para las situaciones familiares y de salud, un choque o imprevistos. No pasa nada si eso se habla en casa".

2 Empiezan con excesos

La edad de la mayoría de los estudiantes de prepa propicia que lo natural sea que se busquen romper los límites.

"Se puede caer en excesos, desde comer y dormir mal hasta congestiones alcohólicas, o abuso de sustancias. Su cuerpo sana más rápido, entonces, se dan oportunidad de desvelarse y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR