5 básicos de las empresas para cumplir con las nuevas inspecciones de género de la STPS

Fecha de publicación25 Abril 2024
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

A partir de este año, las inspecciones laborales tendrán también directrices de perspectiva de género y la autoridad laboral revisará que se cumpla con toda la normativa en la materia, así como con indicadores relacionados específicamente con los derechos de las madres y padres trabajadores.

Las empresas serán revisadas en indicadores de género a partir de este año. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó con la aplicación de un protocolo para inspecciones laborales con perspectiva de género, con ello, la dependencia no sólo supervisará el cumplimiento de la normatividad general, sino aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, la discriminación y violencia.

“La incorporación del enfoque de género en la inspección del trabajo permitirá identificar la situación, con respecto al cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres y de los hombres y, hacer visibles las necesidades y acciones específicas a emprender para garantizar a todas las personas trabajadoras el ejercicio efectivo de sus derechos laborales desde una perspectiva de género”, indica la STPS en el protocolo.

A través de esta herramienta, la dependencia reconoce que “la igualdad de género en el mundo del trabajo sigue siendo un desafío en México”. En el entorno laboral, las mujeres aún se enfrentan a situaciones de violencia, discriminación y desigualdad por motivo de género, y esto no sólo afecta su desarrollo en el trabajo, también en la vida personal.

Éstos son los elementos clave que deben tener claros los centros de trabajo en las inspecciones con perspectiva de género:

» 1. Reglamento de trabajo

En caso de una inspección, las empresas deben acreditar que cuentan con el acta de integración de la Comisión Mixta para la elaboración del Reglamento Interior de Trabajo. A su vez, éste debe contener medidas de protección para las trabajadoras embarazadas, procedimientos para otorgar las licencias de maternidad y paternidad, y para los permisos laborales de padres y madres con hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer.

» 2. Mujeres en lactancia

En caso de que haya empleadas en estado de gestación o lactancia, el centro de trabajo debe comprobar que se respeta la jornada laboral y salario para esta población, que las licencias de maternidad son asignadas conforme a la ley (seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto), cuentan con los dos reposos diarios de 30 minutos cada uno para las mujeres en lactancia, y descartar que estas trabajadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR