5 acciones por la Tierra

AutorLuis López

Hay que dejar de usar la palabra "basura" y cambiarla por "residuos", coinciden expertos en el cuidado del medio ambiente, pues el primer término denota que es inservible, y el segundo, que tiene vida útil por delante.

El cambio no debe quedarse sólo en el vocabulario, sino en acciones que todos pueden hacer para sacar mayor provecho de sus desechos y así reducir la huella de carbono individual.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conoce algunas prácticas sencillas que, sin embargo, pueden tener un gran impacto en el cuidado del planeta.

1 REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Una de las ideas más contundentes del cuidado del medio ambiente es el hecho de que la basura no existe, expresa Fátima Rodríguez, del Colectivo La Bola, que promueve el desarrollo sostenible.

"La basura no existe, nosotros la creamos, y tenemos que cambiar ese chip, porque al desprendernos de la basura no nos hacemos responsables de sus consecuencias, y al momento en que se la llevan de mi casa ya se nos olvida", precisa.

Para ser más conscientes sobre los residuos es importante reciclar, pero también las otras dos "erres" que van antes de ese proceso, es decir, reducir y reutilizar, explica Leonardo Martínez, educador ambiental e integrante de La Bola.

"La otra parte de la concientización es reducir esa producción, y promovemos desde esa idea, de pensar bien si necesitas usar algo o no, y luego, si lo usas, que se pueda volver a usar", dice.

Separar los residuos en plásticos, vidrios, latas y orgánicos, señala Martínez, ayuda mucho incluso si no los recoge un camión especial de reciclaje.

2 GENERAR COMPOSTA

Una de las mejores formas de devolverle vida al planeta es generando composta de residuos orgánicos, explica Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey.

"Un 40 por ciento de los residuos que generamos son orgánicos, los restos de frutas, verduras y hojas frescas, son elementos que pueden regresar a la Tierra y darnos alimento", cuenta.

La pila de composta, que también puede incluir bolsas de té y filtros de café, debe tener contacto con el aire y recibir humedad, que muchas veces se da con los mismos productos nuevos que se le agregan, o bien, con algo de agua.

Con la excepción de los cascarones de huevo, indica, no debe llevar ningún producto de origen animal, como huesos, carne, piel o lácteos, pues éstos pasan por un proceso de putrefacción.

Debe de recolectarse en la tierra o en un recipiente con agujeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR