Con 5 acciones ayudas al planeta

Cuidar el planeta no es una opción sino una necesidad.

Y aunque la contaminación es un tema complejo que involucra a varios actores sociales, como las autoridades, lo más importante es generar un cambio en los hábitos cotidianos.

Desde utilizar un termo para tu bebida diaria hasta hacer tiempo récord en la ducha, son pequeños hábitos individuales que impactan positivamente en la conservación de recursos naturales.

1 RECHAZA LOS DESECHABLES

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI, en México se recolectan diariamente casi 105 mil toneladas de basura.

Para reducir la basura de tus consumos personales, la primera acción es rechazar los desechables y llevar contigo termos, cubiertos y vasijas reusables. En las fiestas y reuniones el reto también es utilizar vajillas reusables.

Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, dijo que los desechables biodegradables son menos dañinos porque en una composta tardan alrededor de ocho meses en desintegrarse.

Sin embargo, el pero es que su fabricación implica un gasto de agua hasta 10 veces mayor que la cantidad empleada en lavar una vajilla reusable.

"La gente busca el pretexto para seguir haciendo el mínimo esfuerzo, Claro que cuesta mucho más trabajo traer una bolsita con tu envase y cubiertos. Es empezar a hacer comunidad, y cada quien de su parte para no generar gastos de residuos", expresa.

"De lo ambiental estamos tomando los recursos para generar los platos desechables. A la hora de reutilizar tus platos estás dejando de gastar el costo del desechable. Todos nos sentimos más cómodos cuando estamos siendo más amigables con el planeta".

2 SEPARAR Y RECICLAR PARA REDUCIR

En México, sólo el 43.6 por ciento de la población separa la basura, de acuerdo con la encuesta del Módulo de Hogares y Medio Ambiente del INEGI, del 2017.

Las razones de no separarla son que la revuelven al recogerla (57.7%) o que no les interesa e implica esfuerzo (15.9%).

Como en su familia eran siete integrantes, Adriana Sánchez recuerda que sus papás separaban la basura para tener menos desechos. Plástico, papel, desechos orgánicos y vidrio iban por separado.

Ahora no solamente replicó en su hogar este hábito, sino que lo llevó también al Instituto Nezaldi, donde se promueve una cultura del cuidado del medio ambiente.

"Aprendí que los desechos no son basura hasta que se mezclan. Un bote de PET o una lata de aluminio pueden tener otro destino. No huele...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR