4T: en deuda con mujeres

AutorAntonio Baranda

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue en deuda con las mujeres y ha quedado mucho a deber en el combate a la violencia de género, coinciden activistas y expertas.

No sólo porque la cifra de asesinatos de mujeres se mantiene en 10 diarios, señalan, sino porque su política en la materia es poco clara y el discurso contradictorio y hostil.

A esto se suman recortes presupuestales, estigmatización del movimiento feminista y apoyo al candidato de Morena al Gobierno de Guerrero, Félix Salgado, acusado de violación.

"Preocupa en particular la mala comprensión del movimiento feminista que parece tener el Gobierno", señala Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

"Este y todos los gobiernos están en deuda, no solamente el federal, sino también los locales", sentencia Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México (AI).

POCA RESPUESTA

Ana Yeli Pérez Garrido, directora de la organización Justicia Pro Persona AC, afirma que se requiere una respuesta mucho más contundente del Estado en su conjunto.

Las protestas del 8M, expone la defensora de derechos humanos, evidencian que las mujeres merecen un compromiso firme de las autoridades, pero también acciones concretas.

"La respuesta que nos merecemos es un compromiso firme y que se materialice en acciones, no solamente en buenas promesas, en acciones", recalca.

"Creo que el reto es muy grande, es mayúsculo, tiene que ver con disminuir esta violencia feminicida y empezar a tomar un camino de políticas de igualdad. Los pequeños triunfos hasta ahora no nos saben si nos siguen asesinando, violentando en todos los espacios, incluyendo nuestras casas y que el Estado es indolente".

Pérez subraya la necesidad de implementar políticas integrales de seguridad, de prevención y de procuración de justicia.

Recuerda que esta Administración hizo intentos por reducir los presupuestos para los refugios de mujeres y recortó el gasto operativo del Inmujeres.

En el mismo sentido, la diputada Martha Tagle sostiene que el Gobierno federal ha hecho oídos sordos a la "ola morada" e incluso ha buscado minimizar el tema.

"En este caso no solamente se guarda silencio, no solamente se hace caso omiso de las violencias contra las mujeres, sino que además busca minimizarse", reprocha.

"A menudo nos topamos con la voz del Presidente que manda a las mujeres a su casa, que dice 'son las mejores cuidadoras', que es una campaña en su contra y entonces esto viene a acrecentar el enojo".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR