La 4T denuncia penalmente a Grupo México por incumplir con la remediación de daños en el Río Sonora

Fecha de publicación12 Octubre 2023
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo

Por Reuters

El Gobierno de México presentó una denuncia penal en contra Grupo México por haber incumplido con la remediación de los daños ocasionados por un derrame químico en el Río Sonora en 2014.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la empresa Grupo México, encabezada por Germán Larrea.

La acción legal se basa en la acusación de que Grupo México no cumplió con un contrato de remediación tras un derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, en el Río Sonora, uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de México, el pasado 6 de agosto de 2014.

“Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental", afirmó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores.

La funcionaria anunció esta acción legal durante la conferencia de prensa matutina y comentó que la empresa no ha cumplido con la remediación ambiental acordada en el Convenio para la realización de acciones con el objetivo de remediar, reparar y compensar los daños ambientales, a la salud pública, así como reparar los daños materiales a las personas, derivados del derrame, firmado el 15 de septiembre de 2014.

Además, detalló que el Dictamen Diagnóstico Ambiental Río Sonora que realizó la Secretaría del Medio Ambiente mostró que los metales rebasan los valores permitidos por las normas nacionales e internacionales; el incremento en las concentraciones de los diferentes metales, esto se relacionó con la cercanía al punto donde ocurrió el derrame; se observa que la actividad minera afectó los ecosistemas de la región; en el aire la presencia de mercurio excedió los valores recomendados, entre otras problemáticas.

María Luisa Albores dijo que las comunidades afectadas deberían autorizar este programa de remediación de Grupo México y que esto tendría que ser autorizado por la secretaría, para darle seguimiento.

La secretaria detalló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR