La nueva reforma fiscal cambiará la manera de vivir de los mexicanos

AutorAdalberto Sánchez Cruz
CargoContador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCA-UAS)
Páginas49-51

Page 49

De nueva cuenta, el poder ejecutivo logró que el poder legislativo aprobara la reforma fiscal para el año 2014, los legisladores del tricolor en alianza con el PRD apoyaron al presidente Enrique Peña Nieto, bajo el argumento que las nuevas leyes fiscales lograrían el bienestar de los mexicanos, así como la disminución de la pobreza, los

Page 50

empleos aumentarían gradualmente, la economía subterránea dejaría de ser un problema grave, al incorporarse este sector a un nuevo régimen de tributación que les generaría un cúmulo de ventajas fiscales.

La facturación electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes a partir del mes de enero de 2014, las autoridades fiscales han difundido las bondades de este instrumento cibernético, el cual se puede obtener gratuitamente a través del portal del SAT, situación que algunos todavía no han entendido y aún piensan que las facturas que tienen en existencia podrán utilizarse hasta su fecha de vigencia, ya que así lo autorizó una regla miscelánea.

Uno de los problemas a los que se enfrentarán algunos contribuyentes es que su domicilio está ubicado en lugares en donde no tienen los servicios de internet, además de que muchos carecen de equipo informático, como es el caso de los pequeños contribuyentes que estaban acostumbrados a pagar sus impuestos mediante una cuota fija, sin tener la obligación de llevar una contabilidad debidamente estructurada, además de no estar habituados a utilizar los servicios de un contador.

Algunos conocedores de la materia han expresado que un gran número de contribuyentes no están preparados para im-plementar la facturación electrónica, carecen de estructura informática y si a esta obligación le agregamos que la contabilidad se tendrá que enviar en línea al portal del SAT a partir del año 2014, la pregunta es cómo y quién lo va hacer. Forzosamente se tendrán que contratar los servicios del contador para que les resuelva esta problemática.

Sin embargo, existe la publicidad en los medios de difusión y redes informáticas de que las nuevas disposiciones están tan sencillas y fáciles de cumplir que un gran universo de contribuyentes, entre ellos los REPECOS podrán descartar los servicios de los profesionales de la contaduría. Esto ha generado inconformidad en los colegios de contadores públicos, quienes comentan que ahora más que nunca se requerirán los servicios de estos profesionistas.

La plataforma informática del SAT no funciona por sí sola, alguien la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR