Millonario fugitivo

AutorAlan Miranda

Gastón Azcárraga Andrade pasó de empresario modelo a fugitivo.

Aunque ahora está prófugo de la justicia y peleado con sus hermanos, el ex presidente de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, algún día estuvo en la cumbre empresarial del País.

Gastón Azcárraga forma parte de la tercera generación de una de las familias más poderosas de México.

Su abuelo, Gastón Azcárraga Vidaurreta era hermano mayor de Emilio Azcárraga Vidaurreta, el fundador de Telesistema Mexicano, hoy Grupo Televisa.

Su padre, Gastón Azcárraga Tamayo, fundó en 1967 Promotora Mexicana de Hoteles, que eventualmente se convirtió en Grupo Posadas, uno de los jugadores más grandes del sector hotelero en el País.

Actualmente este consorcio incluye las cadenas Fiesta Americana, Fiesta Inn, Fiesta Express, además de los hoteles One.

El ex dueño de Mexicana nació el 19 de noviembre de 1955, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac y posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Harvard.

Entró a trabajar al negocio familiar en 1986 y dos años más tarde tomó las riendas, al ser nombrado director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

En 2005, el consorcio hizo una jugada estratégica: compró al Gobierno la aerolínea más antigua del País y la de la mayor red de rutas internacionales, Mexicana de Aviación y sus filiales.

Quería utilizarla para transportar a más clientes a sus hoteles con paquetes todo incluido.

Para Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra de esta aerolínea, la compra fue un gran negocio para Azcárraga, pues pagó apenas 165 millones de dólares, cuando su precio era de mil 456 millones de dólares, de cuerdo con datos del IPAB.

Ya en su poder, el empresario decidió crear la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico, de la que era presidente.

Además de ser dueño de la aerolínea a través del consorcio hotelero, también era propietario de acciones a título personal.

Diversas publicaciones lo ubicaron en varias ocasiones entre los 100 hombres más ricos del País y llegó, al igual que su padre, a fungir como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en el que destacan nombres como el de su primo Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú, Claudio X. González, entre otros.

En 2009, ocurrió el primer destello de que las finanzas de Mexicana no eran sanas, pues intentó colocar un bono para financiarse, pero no lo logró.

Pese a eso, y en plena crisis, arrancó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR