48 horas en Toluca

AutorTeresa Rodríguez

TOLUCA.- El dios Tolo le dio nombre, también le llaman "La Bella" y "La Fría". A tiro de piedra, la capital del Estado de México ofrece atractivos suficientes para una escapada de fin de semana.

El Nevado de Toluca y sus 4 mil 680 msnm seducen a los de espíritu aventurero; el Cosmovitral y su medio millón de piezas de vidrio soplado maravillan a los amantes de la plástica.

Entre adrenalina y contemplación se descubren, en sus calles y portales, lugares que hacen honor al sobrenombre culinario "La Capital del Chorizo", y otras tantas tradiciones para hincarles el diente o volver cargado con dulces, panes y licores.

DÍA 1

ALMUERZOEN TACOS TRÁNSITO

Lo que alguna vez fuera un puesto de lámina es hoy un modesto local con una barra y un par de mesas. Fundados en 1971, por Armando Lechuga, su cercanía con la Dirección de Seguridad y Tránsito les dio nombre.

En un enorme cazo, las carnitas van confitándose lentamente para luego, bien picaditas, aterrizar sobre un par de tortillas y coronarse con salsa verde. Hay de maciza, cuerito, chamorro, costilla, bistec y chorizo.

¿Qué pedir? La especialidad de la casa son los revolcados, de carnitas con huevo revuelto, y los biyik, de cuerito bien dorado

Paseo Fidel Velázquez 804

PARA LLEVAR CHORIZOS DM

A unos metros del estadio Nemesio Diez se encuentra este sitio comandado por los hermanos Espinosa: Mario, Miguel y Manuel. Ellos encontraron en el oficio de su padre una oportunidad de negocio.

Hoy, su portafolio incluye las recetas tradicionales de sus padres, Don May y Doña María -de ahí el DM-, y otras creadas por ellos, como el de chile morita y arándanos. También hay de temporada, como el chorizombi, sazonado con chiles negros.

¿Qué pedir? El más buscado es el de chiles habanero y manzano; en diciembre, habrá uno de betabel, jamaica y chile ancho

María Morelos Pte. 1009

COMIDA EN AMARANTA

Es uno de los 120 restaurantes de la "Guía México Gastronómico 2020" y ha figurado cuatro veces entre los 50 Mejores de América Latina. El espacio comandado por Pablo Salas, que ya festeja su décimo aniversario, vale por sí solo la travesía.

Salas es un gran promotor de la cocina mexiquense y el producto local, y así lo dejan ver algunos clásicos de Amaranta, como la trucha salmonada y el taco de tripa de leche.

¿Qué pedir? Menú degustación, mezcal Pescador de Sueños y vinos de la casa

Francisco Murguía 16 Ote.

CENA Y SOBREMESA EN PORTAL CENTRAL

Tiene dos meses abierto y promete convertirse en favorito de propios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR