48 horas para comer y beber en Chiapas

AutorTeresa Rodríguez

ENVIADA

Sobrado de atractivos turísticos, el sureño estado atraea amantes de la naturaleza, arqueología, artesanía... pero es momento de reconocer su encanto gastronómico. Híncale el diente a San Cristóbal de las Casas y saborea una cocina identitaria, descubre ingredientes endémicos y tradiciones alrededor de la mesa

DÍA 1

DESAYUNO EN EL MERCADO VIEJO

No hay mejor lugar para comenzar la inmersión culinaria, atesorar en la memoria estampas frugales y despertar el apetito. Acuden hasta allí vendedores y compradores de muchas comunidades.

Acá una carreta llena de rambután, allá un canasto pleno de jitomates criollos de un rojo resplandeciente, atados de guajes verde brillante, papas con trazas de la tierra fértil donde crecieron.

Imposible contener la sonrisa frente a esos puestos de frijoles que gritan ¡esto es México y su biodiversidad! Morados, blancos, negros, rojos, pintos... qué ganas de comprar una medida de cada variedad por el mero capricho de conservar aquella postal.

¿Qué pedir y llevar? Para disfrutar in situ: tamal toro pinto, de masa mezclada con frijoles, pozol y pan coleto. Frijoles de todos y chile Simojovel para la despensa.

Tip: Los marchantes son hoscos con los mirones y les molestan las fotos. Descarta capturar imágenes sin pedir permiso.

Belisario Domínguez 87, Barrio del Cerrillo

Lu a Do de 6:00 a 18:00 horas

ALMUERZO EN ZINACANTÁN

A media hora de San Cristóbal de las Casas se ubica esta localidad famosa por sus flores. Claveles, crisantemos, girasoles... pueblan sus invernaderos e inspiran los bordados de su indumentaria.

Varias casas en la periferia de la Iglesia de San Lorenzo abren sus puertas a los visitantes. Sus mujeres muestran a los paseantes bordado en telar de cintura, floricultura y cocina de leña.

No hay como sentarse en cuclillas a unos metros del fogón, seguir la danza de la masa de maíz, mirar las tortillas inflarse sobre el comal de barro y, una vez listas, abrazar con su calidez un par de cucharadas de frijoles, queso fresco y polvo de pepita de calabaza.

Tip: Los hoteles ofrecen tours guiados, si vas a hacerlo por tu cuenta asegúrate de anunciar y pagar tu acceso en la caseta de entrada la localidad.

Av. Insurgentes, Zona Centro, Zinacantán

POX EN LA ESPIRITUOSA

Sería una grave omisión partir sin beber pox, destilado de maíz y piloncillo al que los pueblos originarios atribuyen una conexión del mundo material y espiritual, cura para el alma y el cuerpo.

Un lugar idóneo para introducirse en la materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR