Crea tu atmósfera

AutorDolores González

Con la llegada del invierno, atrás quedan las convivencias en el jardín.

El interior del hogar se convierte en el refugio de las bajas temperaturas exteriores.

Pero la calidez de una vivienda no se limita a encender la calefacción o la chimenea.

Los especialistas recomiendan invertir en la ambientación y decoración del área social.

Las tonalidades tierra, como café, ocre e incluso algunas gamas de rojo, pueden crear un ambiente confortable en la sala al usarse en las paredes.

"Pintar un muro realmente no es tan costoso y le da un vuelco a la decoración", menciona Hortensia Serrano, directora general del despacho de diseño de interiores Portarossa.

Y no te dejes intimidar por el rojo, pues según Serrano, puede crear un ambiente cálido sin generar un choque visual con el resto del mobiliario.

"Hay gamas en los rojos tan bellas y tan formales que nos dan ese acento a la decoración", explica al recalcar que el rojo es fácilmente combinable con elementos naturales como la madera y la piedra.

Las cortinas son otro elemento que brinda una sensación de calidez al enmarcar la vista al exterior de la casa.

Serrano recomienda utilizar texturas ligeras como el lino en colores neutros y colocar un cortinero de madera sencillo acorde al estilo contemporáneo actual.

Para los que son más arriesgados con las texturas pueden optar por tapizar uno de los sillones.

"Los elementos étnicos van a estar bastante de moda en la próxima temporada en tapices", comenta María José García.

La directora de la licenciatura de diseño de interiores en LCI Monterrey menciona que este estilo, en el que abundan los tonos dorados, se puede combinar fácilmente con mobiliario de madera, un material clásico y atemporal.

Lo importante es no saturar el espacio con un mismo estampado, ni contraponer estilos opuestos.

El objetivo es lograr calidez sin perder la línea original de la arquitectura y decoración de la vivienda.

El toque final está en los accesorios, que no consisten más que en cojines y frazadas que "cobijen" el mobiliario y brinden una sensación de confort.

Para la cocina, un florero de cerámica lleno de flores de temporada, como las nochebuenas, brinda un toque cálido sin quitarle espacio a una de las áreas con mayor actividad en la casa.

OLORES DE INVIERNO

De los cinco sentidos, el olfato es el que evoca la mayor cantidad de recuerdos y emociones, por lo que una combinación adecuada de fragancias puede hacer que se olvide el frío exterior.

"El diseño y decoración no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR