Se cuidan vecinos

AutorEnrique Osorio

Aunque no han sufrido robos recientemente, vecinos de la Colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, se organizaron para instalar un sistema de alarma entre ellos, para cuidarse y avisarse de cualquier peligro en casa.

Armando Hernández Fernández, presidente de la asociación de colonos, buscó reunirse con los vecinos para tomar acciones ante lo que, consideran, es una ola de robos que aqueja a la zona metropolitana en general.

"Desafortunadamente estamos viviendo una época de inseguridad y aunque aquí en la colonia es poco lo que podemos reportar como contingencias, queremos más bien prevenir", expresó el presidente de colonos.

"Se me ocurrió invitar a los vecinos, tanto en la acera donde vivimos, como los de la acera de enfrente, para que nos unamos y nos protejamos, para esto pensamos en un equipo que nos pueda alarmar o que nos pueda indicar una emergencia".

Una vez que se pusieron de acuerdo, contactaron a un ingeniero especialista en sistemas de seguridad, a quien le comentaron sus inquietudes y fue así como echaron a andar el plan.

"Le pedimos a los ingenieros especialistas en seguridad que nos desarrollaran un sistema que consiste en una alarma central, un cerebro, en donde se dan de alta las casas de los vecinos que estén interesados", detalló Hernández Fernández.

Por lo pronto, son los habitantes de 14 domicilios los implicados en el plan; a cada uno se le asignó un número en una lista y tendrá un panel y un control.

Éste contiene dos botones: uno para avisar de alguna emergencia que requiera inicialmente la presencia de los propios vecinos, como alguna caída; el otro, para solicitar una llamada al número de emergencias.

Al oprimir cualquiera de los botones se activará una sirena y se mandará una señal a los paneles de todas las casas, en los que aparecerá el número del domicilio donde se reportó un peligro.

"Les advertí que se trataba de que los que tuvieran voluntad en unirse pues cooperaran, de lo contrario no tenía objeto, no solamente puede ser en esta colonia sino en toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR