Caleidoscopio francés

AutorOliver Zazueta

Apenas el viernes arrancó en la Ciudad -y en varias lugares de México- el Tour de Cine Francés y ya superó los 27 mil espectadores, un 60 por ciento más que en el arranque del año pasado.

Festejando su edición número 17, el tour cuenta con siete filmes, la mayoría comedias, estrenados en los últimos 12 meses, algunos como éxitos de taquilla en el país galo y otros provenientes de competencias como el Festival de Cannes y San Sebastián.

"Tratamos de mostrar una reflexión sobre la evolución de la sociedad francesa, sobre lo que es Francia, la cultura, los placeres, de una manera muy fácil y agradable. No se necesita ser francés para disfrutarlas, porque tienen valores universales", explicó Jean Christophe Berjon, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, quien está a cargo de la muestra.

"Es una propuesta de programa que da un aire de lo que es el cine popular francés, con muchas comedias de tonos muy distintos, desde una comedia romántica en un contexto de los años 50 en una provincia francesa o una con un viaje en el tiempo, así como otras que despiertan una emoción profunda acerca de los vínculos entre padres e hijos. Hay hasta un acercamiento a la tradición culinaria francesa".

Otro de los extras que el tour trae, al igual que el año pasado, es la exhibición en cada función de un trabajo de 19 realizadores mexicanos -hay algunos tapatíos- como las animaciones Lluvia en los Ojos de Rita Basulto, Qué es la Guerra de Luis Beltrán, El Regreso del Vampiro de Christian Vázquez y Un Día en Familia de Pedro González.

También se exhiben las cortos en acción viva Disidente de Alfonso Esquivias, Porcelana de Betzabé García, Papalotes Rosas de Rebeca Bonola e Inframundo de Ana Mary Ramos -con Tenoch Huerta-.

Los horarios y las sinopsis de las películas se pueden encontrar en www.tourdecinefrances.net.

Cine 'mignon'

Estas son algunas de las películas del Tour de Cine Francés hasta el 19 de septiembre en Cinépolis Centro Magno, Galerías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR