Multan a hospitales y van por más

AutorMargarita Jasso y con información de Luis Durán, Adriana Leyva y Jorge Velazco

La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó a seis hospitales privados, seis directivos y a la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, por acordar subir precios de servicios médicos que están cubiertos en las pólizas de seguros desde el 2009.

"Los agentes económicos sancionados acordaron, por medio de sus directivos y en el seno de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, una serie de incrementos coordinados en los precios que cada uno de ellos cobra a las empresas aseguradoras", explicó la CFC en un boletín.

Por ello, fueron sancionados con una multa de 14 millones 73 mil pesos, cifra que será dividida entre las partes involucradas.

El Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, Operadora de Hospitales Ángeles, Hospital Terranova, Sanatorio Versalles de Guadalajara, Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica pagarán 13 millones 960 mil pesos.

Por participar en el acuerdo, los directivos José Manuel Monroy Hermosillo, Marcela Rodríguez Ortiz, Gabriel Najar López, Dagoberto García Mejía, Karla Yolanda Lara Garate y Tomás Luis Campos Gómez tendrán que pagar 46 mil pesos, y por propiciar la mala práctica, la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco pagará 67 mil pesos.

La vigilancia a los hospitales tardó tres años en revelar un incremento acumulado de 10.4 puntos porcentuales por encima de la inflación, informó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Pérez Motta señaló que la investigación sigue en proceso y que incluso podría haber más hospitales sancionados.

"Es probable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR