PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Ecos lejanos

AutorPedro Mellado

Hay historias que siguen enraizadas en el corazón de muchos jaliscienses, más allá de las simples efemérides. Por desgracia, el mundo no ha cambiado tanto, como para que pierdan sentido algunas palabras y algunos hechos, aunque los observemos a 40 años de distancia.

A las nueve de la mañana con tres minutos, del martes 11 de septiembre de 1973, a través de la frecuencia de Radio Magallanes, en Santiago, la capital de la República de Chile, la voz serena del Presidente Salvador Allende Gossens estremeció los corazones de muchos hombres valientes que resistían los embates de un ejército desleal.

Dijo el Presidente Allende: "En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen... es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor".

Volvió a hablar el Presidente chileno a las nueve de la mañana con 10 minutos: "Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

El lunes 4 de diciembre de 1972, el doctor Allende Gossens, primer Presidente socialista electo en la historia de Chile, pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que reclamó la asfixia financiera de proyecciones brutales, instrumentada contra su País por el Gobierno de Estados Unidos. Denunció los embates en contra de la democracia de su país, y la amenaza de un golpe de Estado financiado por dos grandes compañías transnacionales, que clavaron sus garras en Chile: la International Telegraph and Telephone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR